SITUACIONES ANÓMALAS QUE PUEDEN ACABAR BIEN

A veces situaciones instauradas y consolidadas en nuestro mundo social como verdaderas, siendo absolutos engaños, pueden evolucionar fomentadas por nosotros mismos alcanzando fines positivos. Aptitudes propias del ser humano como el amor, la verdad, la compasión, la ayuda, a veces dirigidas por las religiones pueden fomentarse y potenciarse, alcanzando resultados adecuados, originando evoluciones que bien guiadas acaben con un acertado fin. Si bien no debemos dejar de observar la falsedad del origen, tal y como decía Ludwig Andreas Feuerbach, la Teología no es otra cosa que Antropología. A la verdad se puede llegar por múltiples caminos siempre superando el proceso vital inevitable del acierto/error. A veces mirar el dedo un tiempo nos ayuda a encontrar la Luna. Vivir en un mundo que nos haga sentir bien aunque sea engañoso puede resultar en determinados momento y situaciones útil, si bien no deja de ser peligroso y un absoluto engaño.

Hoy en día también existen otros templos y otros dioses que sin considerarlos como tales sí están ahí. Es un dios, entre mucho otros similares, el consumo desmesurado, y sus templos son los grandes centros comerciales, catedrales de vanguardia. A ellos inconscientemente brindamos culto, a veces impuesto, sin darnos cuenta que estamos participando de otra religión, para acceder a la cual hemos sido ya bautizados y a diario realizamos la confirmación.


Igualmente hemos de ser muy críticos con todos los órganos de poder reconocidos o sin reconocer, dejar el letargo que a veces sufrimos y medirlos con el mismo rasero, para como bien decía Noam Chomsky aplicando su “principio de universalidad”, liberarnos de unas falsas ilusiones y darnos cuenta de lo que verdaderamente está bien hecho y lo que no, ya que la ética la solemos aplicar desigualmente. Estos órganos de poder no son agentes morales, nosotros los seres humanos si lo somos y sólo a raíz de nuestra crítica es posible cualquier evolución positiva. Lo contrario conllevaría a rancias situaciones cada vez más deformes.

Comentarios

Entradas populares de este blog