SOBRE NUESTRA ESENCIA.

Ante la cuestión de la esencia humana tal y como la entendió Jean Paul Sartre, posterior a la existencia y carente de definición, pienso que la religión siempre tiende a tomarla como bandera de guía, (sea esta religión anterior o posterior al existencialismo), intentando construirla ya que aparentemente carece de definición. La religión puede reivindicar desde sus orígenes el intento de construcción de la misma, incluso atribuirse buena parte de su autoría. Aunque creo que la construcción es tarea de todos, de ninguna manera de la religión, no es monopolio de ésta, ni fruto de sus acciones ni dictámenes.

Tal como yo lo entiendo la esencia humana, debería estar concebida dentro del conjunto de los seres vivos, de los animales y en especial de los mamíferos. Es fruto del proceso evolutivo que nos ha llevado hasta el lugar presente. El amor no es monopolio de ninguna religión, no lo ha inventado nadie y lo hemos creado todos. Es resultado de nuestra evolución como especie con su unión/separación de géneros. El amor es la esencia que nos debe contener y hacia la que nos debemos encaminar. No el amor de religión sino el amor natural, fruto del resultado de dicha evolución como especie. El que en la más remota antigüedad nos llevaba a compadecernos de otros seres y a ayudarlos, a sentir afinidad por ellos, el que está relacionado con el afecto y el apego y con el sentimiento de determinadas emociones que todos conocemos porque forman parte inseparable de nosotros. Esa debe ser la esencia que construyamos, la que nos ayude a seguir evolucionando, quien sabe dónde.

Dios no existe, es un producto generado y utilizado por el ser humano y de ninguna manera entiendo al dios de las religiones como definidor de esa esencia humana y porta estandarte de la misma, aunque a veces haya sido su propósito aun sin ser consciente de ello.

Entiendo al ser humano como animal y ser vivo, como manifestación muy singular de la materia y de la energía, que consigue nacer, crecer, reproducirse, mejorarse. Creo que sus átomos y partículas cuánticas, así como su energía forman parte del universo y han formado parte de este desde que aconteció y a el volverán.

Tengo la esperanza que nuestras limitadas capacidades descubran durante su crecimiento una realidad mucho más compleja de lo que actualmente son capaces de digerir. Y que por tanto quepa la posibilidad de otras existencias. Siempre guiadao este conocimiento por un proceso de verificación asumible. Me encantaría comprobar la existencia de otros universos, realidades paralelas, etc., ahora tan en vanguardia entre los astrofísicos.


Creo en la filantropia y creo en el futuro

Comentarios

Entradas populares de este blog