LA BASE PARA COMPRENDER NUESTRA EXISTENCIA

Para comprender nuestra existencia es fundamental no perder de vista lo siguiente:

1.- Nuestro origen común al resto de seres vivos, con un tronco común del que surgen distintas ramas con las distintas especies mediante la selección natural. Todo ello basado  en las teorías evolutivas de Darwin uno de las más grandes personas que a mi entender ha dado la historia.

2.- Nuestro comportamiento como especie, diferenciado solamente en grado con el resto, únicamente en grado. Todo ello basado en la Etología, la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales. Correspondiendo al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.

3.- Nuestra elección como especie y como individuos, vista como herencia de nuestro devenir evolutivo que nos marca al día de hoy como especie y como individuos y que se encuentra ante nosotros para  seguir el camino que le marquemos. Todo ello visto desde un intervalo temporal demasiado voluminoso comparado con el que pueden abarcar nuestras vidas y por tanto difícilmente comprobable desde la individualidad.

4.- Siendo consciente de nuestras limitaciones como especie al día de hoy, no moviéndonos en niveles para los cuales no estamos preparados. Y si optamos por esos niveles al menos que nunca olvidemos esas limitaciones y por donde andamos para no perdernos.

5.- Alcanzar el mayor grado de saber y sabiduría. Saber humano acumulado a través de la historia y sabiduría acumulada a través de nuestra vida.


Considero que estas son las únicas bases sólidas para comprender nuestra existencia y el único punto de partida adecuado para ello. Siempre inspirado por la búsqueda de la verdad que difícilmente no reconoceremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog